Portal Bohemio

Portal Bohemio
X-VII-MMXI

Seguidores

viernes, 5 de agosto de 2011

RECUERDOS DE LA INFANCIA. (Recordar es vivir)

Recuerdos de la infancia se vienen a mi mente,
Los cuales con dulce agrado tengo aun presente,
Porque a pesar de que vivía humildemente,
Mí querida madre se esforzaba lo suficiente,
Para que no faltaran los frijoles, la tortilla y la comida decente.

Se arremolinan los recuerdos en mi mente,
 Y al  evocarlos un sutil deleite me invade  instantáneamente
Porque al hacerlo le proporcionan a mi alma,
Tranquilidad y mucha calma.

Son alegría, son tristeza, nostalgia y melancolía,
Porque el mundo se reducía,
A la escuela, los juegos  y mucha algarabía,
Y por supuesto a una que otra aventuría.

Como no recordar a la niña Chela la inquieta viejecilla
Que día a día  echaba las tortillas,
Y como gran cariño ella me tenía,
Tortillas especiales siempre me hacia,
Y eran tan chiquitas, tan chiquitas que de juguete parecían.

En la casa de la esquina,
La niña Tancho  diversos típicos vendía,
Pero lo que más yo  pedía,
Era del rico chilate que a gloria me sabía.

Los domingos esperaba con entusiasmo y alegría,
Pues para ir al cine era el gran  día,
Pero si antes a misa no asistía,
Salir a la calle no podía.

En la casa  donde vivía,
Mi mamá una pequeña tienda atendía,
Y con denodada insistencia  ayudarle me pedía,
Me gustaban tanto  las minutas con jalea que hacia,
Y de vez  en cuando el gavetazo. . . . . . .  yo le hacia!.

De los juegos que jugaba la palomilla,
  Habilidad manual todos requerían,
El trompo, el  capirucho, el yo-yo y las chibolas sobresalían,
La güimba, la vuelta al mundo, la yorta y alguna que otra fantasía,
Eran  los juegos que más  nos divertían.



Como olvidar  mi parque botánico de cada día,
Donde se respiraba aire puro bajo un sol que resplandecía,
Y en un ambiente  de apacible armonía
El trinar de los pájaros se percibía.

Oh parque! Querido parque,  testigo de mis andanzas,
Cuantos secretos  contigo compartía,
Cuando en lugar de ir a clases,
En tu follaje me perdía,
Y  en mi cómplice te convertías,
Cuando a una noviecita besos de azúcar le pedía.

Perseguía ardillas,   insectos y alguna que otra mariposilla,
También le hacia a la arqueología,
Y las inquietas  y alegres avecillas,
Me  embelesaban con su grata melodía.

Extasiado contemplaba  tus radiantes atardeceres,
Como se teñía el cielo de  pintorescos y magníficos celajes,
Deleitándome con esos sencillo placeres,
Antes que la noche envidiosa extendiera sus negros cortinajes.

        


Disfrutaba la finca Modelo,
Disfrutaba el Campo Marte,
Donde practicar el futbol  era un arte,
Y batear la pelota era  un anhelo.

En las pozas de  Apanteos,   Sapoapa y los Milagros,
En medio del verdor y la frescura del follaje,
Mientras chapoteaba  en sus claras y tranquilas aguas,
Me deleitaba observando a las aves que inquietas remojaban su plumaje.

Vamos a la estación,  vamos a la estación!,
Era el grito entusiasmado de toda la cipotada,
Pues con mucha emoción,
Íbamos a ver al tren de salida o de entrada.

Las fiestas de Semana Santa con fervor se celebraban,
Era época de mucha paz y sincero recogimiento,
Los adultos  en las iglesias oraban y oraban,
Los jóvenes asistíamos con respeto y  arrepentimiento.

Las fiestas de mi pueblo, que maravilla,
Rebozaban de mucha pompa, colorido y alegría,
Habían típicos, muchas ruedas y algarabía,
Que se quedaron grabadas profundamente  en el alma mía.

Un mar de diversiones,
 Octubre nos traía,
Comenzaba el verano y también las vacaciones,
Terminaban las clases y libre me sentía,
Pedir más ya no se podía.

Elevar las piscuchas era la misión de máximos honores,
Aprovechando los inquietos vientos que octubre esparcía,
Engalanadas de flecos  de múltiples colores,
Surcaban el cielo con gracia y maestría.

El corazón se emocionaba,
Cuando la navidad se aproximaba,
Era la época que más se disfrutaba,
Había luces y al Niño Dios se adoraba,
Y cuando a veces se podía  un juguete mi mamá me regalaba.

Eran tiempos de sana diversión y alegría,
Y cuando a mis hijos  se los refería con melancolía,
Con entusiasmo  ellos me pedían,
Que les contara las peripecias que de niño yo hacia.

Recuerdos de mi infancia,
Se arremolinan en mi mente,
Me causan alegría y melancolía,
Y  un suave y sutil deleite me embarga de repente.

Viajar en el tiempo quisiera,
Y vivir de nuevo esas experiencias,
Pues esas andanzas de niñez y adolescencia,
Profundas huellas dejaron en mis vivencias.

Me sentía cerca del cielo,
Me sentía tan cerca de Dios,
Con un ángel aquí en la tierra,
Como lo era mi mamá.

                                                                                                     Chogui.






12 comentarios:

  1. Vivir es recordar, sí, alguien me dijo eso una vez y no lo olvido.

    Muy lindo.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu gentil comentario. Bienvenido.
    Espero tener tus comentarios con frecuencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo relato y que buenos recuerdos,verdad?Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola solinor55, me alegra saber de ti y agradeciéndote tus gentiles comentarios.
    Espero siempre tener noticias tuyas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Precioso paseo por los recuerdos de la infancia...esos que valen más que un tesoro. Muy bello y real tus nostálgicos recuerdos. Me han encantado.
    Te felicito.

    Un abrazo.
    mara

    ResponderEliminar
  6. "Recordar es volver a pasar por el corazón..."
    =)

    Los recuerdos de nuestra infancia es lo mas preciado que tenemos, sin dudas..

    Lindo blog!!! =)
    ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Amanecer del Universo, gracias por tu gentil comentario. Bienvenida a este portal.
    Hasta pronto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Romanticotica Incorrecta, Es un placer tenerte por este portal. Gracias por tu visita y por tus gentiles comentarios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Vengo desde Argentina a visitartepero antes pasé por Portugal y alli encontré al choguí que me resulto familiar ya que en nuestro noreste hay un pájaro con ese nombre al que le han hecho una canción.
    Sigo leyéndote y por lo que veo tus letras reflejan vivencias muy cercanas a todos nosotros.
    Te dejo a mi Mafalda para que me la cuides y un saludo desde Mar del Plata Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma2,un placer contar con tus comentarios en este blog.
    Déjame contarte que los versos que he escrito son vivencias experimentadas en diversas etapas de mi vida, y creo que en cualquier parte del mundo y muchas persona pueden identificarse con alguna de ellas.
    Con respecto a lo de Chogui, pues fíjate que ese sobrenombre lo traigo desde chiquito,ya que me gustaba esa canción y la andaba silbando o tarareando a cada rato -todavía-, y entonces mi familia y mis amiguitos pues llamaban por Chogui, y desde entonces me quedo.
    Agradezco tus comentarios, y pues despreocúpate que vamos a cuidar muy bien a nuestra amiguita Mafalda.
    Saludos desde El Salvador hasta Argentina.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Chogui, por haberme hecho traer hasta aquí para leer los recuerdos de tu infancia, en estos bellísimos versos.

    Y es que siempre permanecerán los recuerdos, aquellos que tanto marcaron en nuestra niñez, que fueron tan importantes, y aunque produce nostalgia viajar en el tiempo, porque ya no están algunas de las personas que pasaron por nuestras vidas, es grato quedarnos en ella, durante unos minutos para recordar.

    Gracias, Chogui, me encantó estar entre tus blogs.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias María por tu visita y agradezco tus gentiles comentarios y me alegro que te hayan gustado estos recuerdos.

    Hasta pronto.

    abrazos

    ResponderEliminar