Portal Bohemio

Portal Bohemio
X-VII-MMXI

Seguidores

sábado, 27 de abril de 2013

LA TIERRA NO ESTA MURIENDO...........

“LA TIERRA NO ESTA MURIENDO,  ESTA SIENDO……..!ASESINADA!”
Hace aproximadamente  4,600 millones  de años se comenzó a gestar  el nacimiento de un cuerpo celeste que hoy conocemos como planeta tierra.
Da  inicio un verdadero milagro.
                                                                       

Nuestra  joven tierra atravesó por una serie de procesos y cambios drásticos en su desarrollo  a partir de un caos  evolutivo que lo convirtió en una bola ígnea que se fue solidificando con el paso de los años.  Paso por un planeta árido a una bola congelada.  Ha recibido impactos  del espacio exterior de todo tipo y magnitud. Su interior candente y a veces violento fue moldeando  toda su estructura para ir permitiendo la formación de los continentes, los océanos, la atmosfera, el clima y la vida en sus distintas manifestaciones, todo como parte del reloj biológico y geológico de la dinámica natural hasta llegar a convertirse en nuestro paraíso terrenal, la belleza azul  del sistema solar.
                                   

                                   
                  PARA ESTO HAN PASADO 4.600 MILLONES AÑOS APROXIMADAMENTE.

No obstante en menos de 100 años, la vida en nuestra tierra esta sufriendo  graves cambios que afectan a todos los seres vivos del planeta ocasionados no por el proceso natural que corresponde,  sino…….. ¡Por la mano del hombre y su desmedida ambición!
En menos de 100 años la temperatura de la superficie  de la tierra podría sufrir un incremento aproximado entre 3º  y  5º c. A consecuencia del efecto invernadero.
Se habla del "Efecto Invernadero" porque la atmósfera actúa como un Invernadero para la Tierra, dejando pasar la luz, pero guardando el calor. El aumento de la cantidad de ciertos gases (dióxido de carbono, vapor de agua, metano, óxido nitroso) aumenta la capacidad de la atmósfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos. Se produce, además, una elevación del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar. 
 Se afirma que el "Efecto Invernadero" y el deterioro de la Capa de Ozono tienen un denominador común: la actividad incontrolada del hombre; y que, lamentablemente, ambos fenómenos estarían involucrados en la disminución de la masa de hielo.
                                          
                                   

 LA TIERRA PARA PRODUCIR  EN SU CICLO NORMAL  ESTOS CAMBIOS EN LA TEMPERATURA NECESITARÍA  AL MENOS 10,000 AÑOS.
·          Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
·         Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.
Hoy en día hay una mayor cantidad de CO2 en nuestra atmósfera que en cualquier otro momento de la historia humana.
Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 años de cambio comprimido en 100 años. ¡Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano! La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarroja (RI), la cual es, básicamente, calor.
ESTOS CAMBIO EN LA TEMPERATURA SON SUFICIENTES PARA DESENCADENAR UNA SERIE DE  TRAGICOS EFECTOS.
·         El deshielo lento pero continuado de los casquetes polares;
·         El incremento  en el nivel  de los océanos,
·         La desaparición de kilómetros de zonas costeras y en consecuencia la destrucción de muchas ciudades que albergan millones de personas.
·         Alteración del sistema ecológico de la flora y fauna marina lo cual pone  en grave riesgo y peligro de extinción  a muchas especies.

                                   
                                       
                               
 

SE ESTA PRODUCIENTO TODO UN PROCESO DE DESTRUCCION Y DESCOMPOSICION  DE  LA CAPA  DE OZONO  QUE  PROVOCARIA UN CALENTAMIENTO GLOBAL  CON CATASTROFICAS CONSECUENCIAS.
 La tierra se halla rodeada, entre los quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.  La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.
A pesar de que todo el ozono atmosférico esta compuesto por una capa de sólo unos 3 mm. de grosor, su concentración es suficiente para absorber la radiación solar de longitud de onda de 200 a 300nm. Así, la capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiación UV.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante, emanación  de gases  de dióxido de carbono, freones, metanos  y la quema masiva de combustibles fósiles producidos por el hombre.

El desarrollo de la tecnología para la producción  de maquinas, equipos, materiales,  aceleran este proceso.
Sabían ustedes  que hasta el contenido de ciertos componentes de las pantallas  de plasma de los televisores y similares emanan radiaciones mucho más nocivas  todavía que el dióxido de carbono.
De acuerdo a investigaciones científicas, un átomo de cloro puede destruir aproximadamente  cien mil moléculas de ozono. La nasa señaló que si no se hubiera firmado el tratado de Montreal, dos terceras partes de la capa habría sido destruido y el "agujero" de ozono hubiera sido destruido. El CFC habría aumentado la temperatura mundial en más de un grado centígrado. La radiación ultravioleta, que daña el ADN, hubiera aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al Sol habría causado quemaduras a la piel. Los niveles de rayos ultravioletas durante el verano hubieran aumentado hasta 30. Finalmente, las tormentas de verano del Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas,
A todo este proceso se agrega  la destrucción masiva e indiscriminada de las selvas tropicales  que constituyen los pulmones del planeta y ayudan a producir oxigeno y purificar el aire que respiramos. Es importante mencionar que los arboles son el medio natural  que destruye el dióxido de carbono y  además produce el oxigeno necesario para la vida.
                                     
                                     

La desforestación provoca la desertización y además contribuye a que  las lluvias provoquen inundaciones que destruyen la tierra  útil para la agricultura quedando la tierra seca sin nutrientes necesaria para su desarrollo.
TODO UN PANORAMA DE CONTAMINACION, DETERIORO Y DESTRUCION DE LA MADRE TIERRA.

¿Qué HACER POR ELLA?
¿QUE HACER PARA PROTEGER NUESTRO HOGAR? NO TENEMOS OTRO LUGAR ADONDE IR!
 LA TIERRA ES UNICA! ES BELLA! NO TIENE SUSTITUTO!
HAGAMOS ALGO…. POR NOSOTROS!
POR NUESTROS HIJOS!

 PORQUE SOMOS UNA ESPECIE ÚNICA,

Y POR TODAS LAS FORMAS DE VIDA QUE EN ELLA HABITAN
                                                       
ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
HEREDEMOS A NUESTROS HIJOS  Y SUS DESCENDIENTES UN LUGAR  AGRADABLE,  HERMOSO , LLENO DE VIDA.

Reduzcamos el consumo de productos que emanan gases dañinos para el medio ambiente;
Detengamos la desforestación;
Sembremos un arbolito.
Nuestros hijos y la tierra nos lo agradecerán.
22 DE ABRIL
DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Información investigada y obtenida de la red.
Adaptada por
 Chogüi






























14 comentarios:

  1. Impresionante disertación-artículo concienciando o tratando de hacerlo.
    Somos tan egocéntricos que no entendemos nada más allá de nosotros mismos y el entorno próximo que nos rodea.
    Entiéndase por entorno a esas personas nuestras y nuestras cosas,no mucho más.
    De la naturaleza obtenemos como de todo,lo que nos es útil sin pensar en un futuro que puede desaparecer o aparecer fulminado a causa de nuestro desinterés por preservar este planeta;nuestro hogar.
    Es todo demasiado triste y muchos tenemos conciencia,hacemos lo que podemos,pero en general,existen demasiadas causas en contra como tú bien citas.

    Leerte, me ha hecho recordar las palabras de Stephen Hawking, que da pos asumido e irrefutable la búsqueda de otros planetas habitables para la raza humana, algo crucial según él, porque nuestro planeta vivirá como mucho mil años más. Añade también que estamos entrando en un período cada vez más peligroso de nuestra historia. Nuestra población y los recursos del planeta Tierra son finitos. Si queremos sobrevivir más allá del próximo siglo, nuestro futuro está en el espacio.

    Es sumamente interesante leer sus predicciones a la vez que descorazonador,como leerte hoy a ti, que llega al alma y también la descompone sabiendo que las razones que esgrimes, son absolutamente ciertas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Marinel por tus apreciables palabras, ojala y la humanidad pueda reaccionar a tiempo antes de que se le propine la estocada de gracia a la sufrida tierra.
      De las generaciones venideras depende mucho.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Has hecho un documental hermoso, valiosísimo, real y necesario a ser difundido.

    Creo no somos tan conscientes de nuestro futuro.
    Abrazos Isaac,
    Pace e Bene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu amable presencia y tu gentil comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Que buen reportaje es verdad la tierra esta siendo asesinada y lo que es peor por nosotros mismos hermosa entrada bellas imágenes muy interesantes de conocer y mucha tristeza a la ves a sido un agrado leerte.

    Besos feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias estimada Gladys por tu apreciable comentario y tu gentil presencia.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Chogüi, maravillosa entrada, has realizado una belleza de reportaje, y además su contenido es totalmente cierto, no, la tierra no se muere, es cierto que la estamos asesinando nosotros, y continuaremos haciéndolo hasta su último estertor.

    De nada sirven las voces de alerta, que han gritado lo que está ocurriendo, la ambición humana no tiene límites, vive solo el momento presente, intentando recoger el mayor beneficio de la tierra, aunque es muy consciente, que con ello, se está acelerando el proceso de su destrucción.

    En el Protocolo de Kioto se pudo hacer mucho más de lo que se hizo, y que además no se está cumpliendo por parte de muchas naciones, de verdad que llora el alma de la tierra, pero ese llanto de sordo dolor, se convierte en dólares y esto importa mucho más.

    Mis felicitaciones por tan maravilloso trabajo.

    Un abrazo con alas de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Angeles por tu gentil comentario y tu apreciable visita.

      Abrazos.

      Eliminar


  5. La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
    En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.

    Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!

    Un abrazo
    y un te aprecio
    más allá del tiempo y la distancia.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  6. Gracias estimada gatita por tus amables palabras y tu apreciable presencia.
    Es grato contar con tu visita y tus hermosos versos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar


  7. Que cada día de tu vida sea más bello que el anterior
    y que nunca te falte la ilusión de un nuevo amanecer.

    Feliz despertar a este domingo vestido de cielo, calzado
    de simpatía, mientras es peinado con hilos de madreselvas...

    Un breve abrazo,
    adueñado del sentimiento.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  8. Agradezco tu gentil visita y delicioso comentario estimada gatita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar


  9. Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

    Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

    No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


    Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


    Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar


  10. Llena tu mente de bellos pensamientos
    y deja que ellos trabajen en tu corazón,
    pintando un interior de alegría,
    para que aflore en el espejo tus ojos
    la más bonita de las sonrisas.

    Te deseo tengas un hermoso
    comienzo de semana.

    Esta amiga que te quiere y aprecia!
    María Del Carmen



    ResponderEliminar